miércoles, 29 de abril de 2009

Larks' Tongues in Aspic Part III (Three of a Perfect Pair, 1984)


Dicen las lenguas de alondra que el rey carmesí aún vive, en algún lugar de nuestros recuerdos

Formentera Lady (Islands, 1971)


Voces e instrumentos mágicos en una isla mágica

martes, 7 de abril de 2009

Opiniones crimsonianas

Este blog es un intento más o menos enciclopédico de captar toda la información posible sobre la mejor banda de la historia del rock progresivo, y probablemente la mejor banda de la historia del rock, sin más.

El trabajo de documentación está siendo bastante exhaustivo, la discografía que presento creo que es de lo más completo que se pueda encontrar en internet (lo dice quien ha estado años buscando discos o información y siempre encontré lo mismo, a veces de muy escasa calidad), con las portadas de todos los discos oficiales (salvo quizá alguna colección reiterativa como los "Collectable King Crimson", que no son más que un refundido de los "King Crimson Collectors".

Pero como en todo trabajo de investigación siempre hay lagunas, os pido a vosotros, los que entréis en esta web, un poco de ayuda. ¿Qué le falta al blog?. ¿Echáis de menos algo?. ¿Algún disco "más o menos oficial"?. ¿Alguna portada?...

Podéis dejar vuestras sugerencias, aunque hay una que es bastante obvia y que no es negociable: seguro que muchos echáis de menos la posibilidad de descargar archivos. Pero eso, por razones éticas y estéticas, no lo voy a hacer. Hay muchos lugares donde descargarse gratuitamente música, no sé realmente si sea honesto del todo. Yo lo he hecho, pero también es cierto que he comprado muchísimos discos de King Crimson, primero en vinilo, luego en Cd... Y creo que es obligación de cualquier amante de un grupo musical ser "supporter", también en el sentido económico, dentro de las posibilidades de cada cuál. Lamentablemente, el precio de los Cd's originales, limita bastante dichas posibilidades.

Espero sugerencias.

domingo, 5 de abril de 2009

DGM Live #74 - Park West, Chicago 2008

Pat Mastelotto, Robert Fripp, Adrian Belew, Gavin Harrison y Tony Levin

KCCC - Park West, Chicago, IL
Publicado en septiembre de 2008
Grabado el 7 de agosto de 2008
2CD

La última grabación de King Crimson, en 2008. El sonido del álbum en directo, que parece una elaborada producción de estudio, es uno de los mejores de todas las épocas.

El álbum presenta una reelaboración casi total de temas que abarcan desde el año 1973 hasta la actualidad, marcados por la potencia del dúo Mastelotto-Harrison en las baterías, la madurez de un Belew que domina cada vez más la interpretación vocal de sus temas, el eterno Fripp y el regreso de Tony Levin.

Disc One

01 - Introductory Soundscape
02 - Drum Duet
03 - The ConstruKction Of Light
04 - Red
05 - Frame by Frame
06 - Neurotica
07 - Three Of A Perfect Pair
08 - The Talking Drum
09 - Larks Tongues In Aspic, Part II
10 - One Time
11 - B'Boom
12 - Dinosaur
13 - Level Five

Disc Two

01 - Sleepless
02 - VROOOM
03 - Coda Marine 475
04 - Drum Duet
05 - Thela Hun Ginjeet
06 - Elephant Talk
07 - Indiscipline

Personal

Adrian Belew: guitar and voice
Robert Fripp: guitar and soundscapes
Tony Levin: stick, bass, backing vocals
Pat Mastelotto: drums & percussion
Gavin Harrison: drums & percussion

Lady of the Dancing Water (Lizard, 1970)


En un bosque cercano, alguien danza sobre el agua

21st Century Schizoid Man (In the Court of the Crimson King, 1969)


El siglo xxi dejó de ser el futuro, para convertirse en el presente de todos los esquizoides

Crimsonlogía I - Los Músicos

Biografías y discografías de los miembros

Michael Giles

Artículo en la wikipedia (en inglés) con la biografía y discografía del cofundador de King Crimson.

Robert Fripp

Todo sobre el genio malhumorado. Sus discos, sus grupos, sus colaboraciones, sus infinitos proyectos.

Biografía y discografía en Wikipedia
Biografía y discografía en All Music Guide

Ian McDonald

El instrumentista y compositor que tanto influyó en el sonido de los dos primeros discos de King Crimson.

Greg Lake

El mejor cantante de King Crimson para poner en marcha la larga singladura de la banda.

Pete Sinfield

El letrista, productor e iluminador de la primera etapa carmesí: "In The Court of the Crimson King", "In the Wake of Poseidon", "Lizard" e "Islands".

Boz Burrell

Sólo era un cantante. Pero Robert Fripp le enseñó a tocar el bajo en unos días, grabó Islands y dio multitud de conciertos como cantante y bajista, entre 1971 y 1972. Falleció en Marbella en 2006.

Mel Collins

Una prueba de la increíble participación que ha tenido este músico en todas las buenas producciones desde los 70. King Crimson, Camel, Dire Straits, Alan Parsons... las mejores bandas siempre han contado con sus saxofones y flautas.

Ian Wallace

Batería y coros en Islands y en las giras de 1971-72. Y en las formaciones de los nuevos proyectos crimsonianos desde 2003, "21st Century Schizoid Band" y "Crimson Jazz Trio"

John Wetton

La cautivadora voz de Starless o Book of Saturday. El cantante que más discos en estudio protagonizó (Larks' Tongues in Aspic, Starless and Bible Black, Red) en la primera época de King Crimson, entre 1973 y 1975, hasta la disolución de la banda.

Bill Bruford

Una completa biografía y toda la discografía en solitario y en los diferentes grupos en los que ha colaborado o liderado. Earthworks, Genesis, Yes y King Crimson, entre otros.

Jamie Muir


El percusionista que grabó Larks' Tongues in Aspic y que abandonó la banda para recluirse en un monasterio budista.

David Cross

Llegó a King Crimson para tocar violines y violas eléctricas. Fripp lo hizo tocar el mellotron e incluso el piano eléctrico.

Richard Palmer-James

Escribió los textos de la trilogía "Larks' Tongues in Aspic", "Starless and Bible Black" y "Red", tras la que King Crimson se disolvería en 1975.

Adrian Belew

Guitarra, voz y letras desde 1981.

Qué mejor que la página oficial de este increíble músico para presentarlo. Atención al vídeo titulado Adrian's Life in a Nutshell, un rápido pero interesantísimo repaso a la carrera musical de este genio.

Tony Levin

El hombre del stick, el bajista de Peter Gabriel y de Robert Fripp. Un músico peculiar que nunca deja de tocar.

Pat Mastelotto

Desde 1994 se incorporó a las percusiones de King Crimson.

Trey Gunn

El virtuoso de las warr guitar se unió a la banda junto a Pat Mastelotto, formando el doble trío.

Crimsonlogía II - Sitios web

Sitios web sobre King Crimson

El diario de Robert Fripp

Este extraordinario músico, además de tocar la guitarra varias horas al día para estar en forma y memorizar sus imposibles rifts, de haber impartido conferencias, clinics para guitarristas, dirigir a virtuosos (Crafty Guitarists, California Guitar Trio) y muchas cosas más, ha tenido tiempo para escribir un diario con todo lo que acontece alrededor, principalmente, de King Crimson. Giras, fotografías, impresiones y experiencias.

La interminable discografía del Rey Carmesí y sus colaboradores

Una discografía muy completa de King Crimson y todos los músicos que han colaborado en la banda, sus distintas formaciones, covers... hasta completar una lista de casi 1500 discos.

DGM Shop

Todo el catálogo editorial de esta compañía creada por Robert Fripp para comercializar, principalmente a través de internet, las discografías de King Crimson, ProjeKcts, miembros de King Crimson y todo el fondo discográfico cuyos derechos ha sido capaz de comprar.

Elephant Talk

La página oficial con todas las discografías de King Crimson y Robert Fripp.

Elephant Walk

Un sitio web dedicado a King Crimson en directo. Encarnaciones, actuaciones, giras, discos...

viernes, 3 de abril de 2009

Ladies of the Road (Islands, 1971)


Como manzanas robadas en la juventud

Exiles (Larks' Tongues in Aspic, 1973)


El verdadero exilio es el del alma

King Crimson: Frame by Frame


Frame 1: Orígenes

King Crimson se formó en Noviembre de 1968 en Inglaterra por Robert Fripp y Michael Giles, después que disolvieron su primer intento de grupo llamado Giles, Giles and Fripp, el cual habían tenido con Peter Giles, el hermano de Michael. Los músicos reclutados por Giles y Fripp para su nueva agrupación fueron el guitarrista Greg Lake, que haría de bajista y cantante, el letrista Peter Sinfield y el compositor Ian McDonald.

En 1969, el grupo debutó como telonero de los Rolling Stones en un concierto en el Hyde Park, y grabó su primer disco, "In the Court of the Crimson King", en Octubre. También realizaron su primera gira por Europa y Norteamérica. A finales de año surgieron tensiones y diferencias creativas que desembocaron en la salida de Michael Giles e Ian McDonald de la banda, quienes al año siguiente grabaron un álbum con el nombre de McDonald and Giles.

Frame 2: Los setenta


Robert Fripp con Greg Lake y Peter Sinfield continuaron King Crimson momentáneamente como trío, fue así como grabaron en 1970 su segundo disco, "In the Wake of Poseidon", en el cual se incorporó Mel Collins, y participó Peter Giles.

Greg Lake, el vocalista hasta los tiempos actuales sin superar en toda la historia de la banda, abandonó la agrupación en Abril previendo lo que se avecinaba (en palabras textuales), debido al carácter de caudillo de Fripp y a la constante imprevision en cuanto a composición y elaboración de sus temas sin una linea determinada, para formar con Keith Emerson y Carl Palmer el también grupo de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer, dejando a King Crimson sin vocalista hasta que Gordon Haskell tomó ese lugar y también el de bajista para "Lizard", el tercer álbum de la banda, también de 1970. Haskell ya había grabado con King Crimson en In the Wake of Poseidon, en la canción "Cadence and Cascade".

Andy McCulloch tocó la batería en Lizard, además de la participación de Jon Anderson del grupo Yes en una de las canciones. Haskell y McCulloch abandonaron la banda poco antes del lanzamiento de Lizard, dejando a King Crimson sin vocalista, bajista ni baterista.

Fripp comenzó entonces a audicionar a nuevos músicos para suplir los lugares vacantes. El baterista Ian Wallace y el vocalista Boz Burrell fueron los seleccionados y como ningún bajista convenció a Fripp, decidió simplemente enseñar a Burrell a tocar el bajo. En 1971 realizaron el cuarto álbum de la agrupación, "Islands". Al concluir ese año Peter Sinfield abandonó el grupo, y entonces los miembros restantes realizaron en 1972 una nueva gira llamada Earthbound con la plena intención de disolver la agrupación al término de ella. Poco después, con el material grabado de esa gira Fripp editó el disco Earthbound, su primer álbum en directo.

Sin embargo, después de la gira Earthbound, Collins, Burrell y Wallace abandonaron King Crimson para unirse a Alexis Korner en una banda llamada "Snape". Fripp otra vez buscó a nuevos miembros para rearmar a King Crimson. El primer elegido fue el percusionista Jamie Muir, quien desde antes ya había sido considerado por Fripp como un posible miembro del grupo. El siguiente fue el vocalista y bajista John Wetton, a quien Fripp conocía desde sus tiempos colegiales. Wetton también había sido considerado anteriormente para ser miembro pero su adición no se había concretado. King Crimson comenzaba de nuevo.

El ex baterista de Yes, Bill Bruford, fue el siguiente elegido, una decisión que fue criticada por mucha gente, pues Bruford abandonó Yes, un grupo de gran calidad y con mucho potencial, por King Crimson, que ya tenía un historial de mucha inestabilidad y había resultado muy impredecible. Bruford mismo reveló que estaba más interesado en los fines artísticos y que por ello había ingresado a King Crimson. Por último, David Cross fue seleccionado como ejecutante de viola, violín y teclado para reinventar el sonido de la nueva agrupación. Comenzaron a trabajar en 1972 y para el siguiente año concretaron su nuevo álbum, "Larks' Tongues in Aspic". Muir abandonó King Crimson poco después de publicado Larks' Tongues in Aspic. El grupo se embarcó entonces en una nueva gira por Europa y los Estados Unidos.

Esta etapa de King Crimson se caracterizó por la influencia que recibió de la naciente música heavy metal que se desarrollaba principalmente en los Estados Unidos y en Gran Bretaña. La guitarra de Fripp se mostró más agresiva, así como la batería de Bruford que sonaba potente, y también el bajo de Wetton se oyó más fuerte.

A finales de 1973, el grupo preparó su siguiente álbum, "Starless and Bible Black", que estuvo concluido a principios de 1974. Este disco convirtió al King Crimson de esa época en el primero en mantenerse intacto por más de una gira y por más de un disco. La mayor parte del disco fue grabado en conciertos durante 1973, con sólo dos temas grabados en estudio (The Great Deceiver y Lament), otro de los temas fue sólo parcialmente grabado en estudio (The Night Watch), lo cual demostró que King Crimson era esencialmente un grupo para tocar en vivo. Fripp siempre consideró adecuado capturar la atmósfera y la energía de las presentaciones en vivo y por ello grabó las canciones en los conciertos.

David Cross comenzó a cuestionar su lugar en el grupo. Su rol como violinista había sido más importante al principio de esta nueva versión de King Crimson, pero la progresión y la agresividad musical que manejaban para ese momento redujeron notablemente sus contribuciones al sonido de la banda, él mismo declaró que había quedado relegado a ser sólo el ejecutante del piano eléctrico. Abandonó el grupo cuando comenzaron a grabar su siguiente álbum titulado "Red".

Red también incluye la participación de Robin Miller, quien ya había grabado con el grupo, en el oboe; así como la colaboración de Marc Charig en la corneta. David Cross aparece sólo en el tema "Providence", que había sido grabado previamente en un concierto de la banda en Junio de ese mismo año (1974). Mel Collins volvió como saxofón soprano, también Ian McDonald regresó como saxofón alto y su intención era volver como miembro permanente de King Crimson aunque ello no pudo concretarse. En aquella época Fripp se interesó por los escritos del místico ruso George Ivanovich Gurdjieff e incluso habló de ser sustituido por McDonald. Fue un momento en el que Fripp consideró seriamente abandonar el grupo.

La alineación del disco Red no llegó a realizar ninguna gira y dos meses antes de que se publicara el álbum, Robert Fripp anunció la disolución del grupo. "King Crimson está totalmente acabado para siempre" declaró. En 1975 se editó el segundo disco en directo de la banda, llamado USA, compuesto de interpretaciones durante 1974.

Fripp se dedicó entonces a hacer una carrera solista colaborando además con importantes músicos. Por su parte Ian McDonald formó con otros músicos en 1976 el grupo Foreigner. King Crimson aparentemente había dejado de existir, pero sólo era el término de una etapa más del grupo.

Frame 3: Los ochenta

Al inicio de 1981 Robert Fripp y Bill Bruford comenzaron a gestar la formación de un nuevo grupo que se llamaría "Discipline". Durante algún tiempo buscaron a un nuevo bajista hasta que dieron con Tony Levin. Levin era conocido principalmente por sus colaboraciones con reconocidos músicos como John Lennon y Peter Gabriel. Desde el principio Fripp, quien sabía que Levin estaba disponible, lo había considerado como uno de los mejores candidatos para su nuevo grupo.

Fripp convocó también al guitarrista y vocalista Adrian Belew, quien se encontraba con los Talking Heads en una gira. Fripp nunca había trabajado con otro guitarrista en una misma banda, así que la decisión de buscar a un segundo guitarrista revelaba su intención de crear un sonido totalmente distinto al de King Crimson. Belew aceptó grabar con el nuevo grupo de Fripp inmediatamente después de acabar con la gira con los Talking Heads.

Durante las grabaciones del disco en 1981, Fripp se dio cuenta que el sonido de King Crimson se encontraba ahí y reconsideró su decisión de llamar al grupo Discipline. Los otros miembros estuvieron de acuerdo con Fripp y en su lugar llamaron al álbum Discipline, bajo el nombre de King Crimson. La banda del Rey Carmesí había resurgido.

El grupo realizó una trilogía de discos continuada con "Beat" de 1982 y concluida en "Three of a Perfect Pair" de 1984. Belew se encargó también de casi todas las letras de los tres discos, además de que incorporaron piezas completamente instrumentales. Esta versión de King Crimson tenía elementos de la música new wave, muy probablemente resultado del trabajo de Belew con los Talking Heads, quienes fueron de los iniciadores del género.

Después de Three of a Perfect Pair, King Crimson volvió a desintegrarse por diez años. Fripp se enfrascó en una serie de pleitos legales por los derechos de todo lo relacionado con el grupo, lo cual le llevó casi todo ese tiempo pero concluyó en la creación de la compañía Discipline Global Mobile, la cual actualmente ostenta todo el catálogo de King Crimson y de sus proyectos colaterales.

Frame 4: Los noventa

En 1994 King Crimson volvió a formarse, esta vez como sexteto, con la adición de dos nuevos miembros a la alineación de 1981-1984. Fripp y Belew en las guitarras, Levin en el bajo, Trey Gunn en un instrumento llamado guitarra Warr y Bruford en la batería acompañado de otro percusionista, Pat Mastelotto ex Mr. Mister. Esta formación de "doble-trío" realizó apenas unos cuantos discos en la década de los noventas, el EP "VROOOM" de 1994, que sólo antecedió al lanzamiento del álbum "ThraK" en 1995 y luego el álbum en vivo THRaKaTTaK en 1996.

En este nuevo King Crimson, los integrantes combinaban sus instrumentos de maneras únicas. Con respecto al sonido, era un mezcla del estilo de la etapa de Discipline complementada con la guitarra heavy metal Red. Esta versión de King Crimson tuvo una propuesta y un nivel de experimentación completamente distintos al de todas sus épocas anteriores, lo cual los llevó nuevamente a desintegrarse.

El resto de los noventas a través de Discipline Global Mobile se lanzaron trabajos de otros artistas y de los proyectos colaterales a King Crimson, llamados ProjeKct One, ProjeKct Two, ProjeKct Three , ProjeKct Four y el ProjeKct X, los cuales son subgrupos de King Crimson (de acuerdo con Fripp son una fraKctalización de King Crimson) que han llevado a cabo varias grabaciones en vivo donde se ha demostrado la habilidad de improvisación de los músicos involucrados actualmente en King Crimson y en donde han dejado patente su capacidad para producir música.

Frame 5: 21st. Century

Después del trabajo de los ProjeKcts, Bruford y Levin dejaron la banda. La alineación de King Crimson, constituida nuevamente como cuarteto por Belew, Fripp, Gunn y Mastelotto, publicó el siguiente álbum de la banda llamado "The ConstruKction of Light" en el año 2000.

Tras algunos problemas económicos, Discipline Global Mobile actualmente administra exclusivamente el material de King Crimson, editando numerosos álbumes en vivo y colecciones de su discografía. Para el 2002 apareció el EP "Happy With What You Have to Be Happy With" que antecedió al lanzamiento en 2003 de "The Power to Believe", el último álbum de estudio hasta el momento de King Crimson.

En noviembre del 2003 Trey Gunn anunció su salida del grupo. Por su parte, tanto Tony Levin como Robert Fripp han anunciado la reintegración de Levin como bajista de King Crimson. La actual alineación de King Crimson ha quedado constituida por Adrian Belew, Robert Fripp, Tony Levin y Pat Mastelotto.

Pat Mastelotto ha anunciado recientemente el regreso de la banda con una serie de conciertos, que iniciaran en Agosto del 2008 en el Park West de Chicago, así como cambios en la alineación del grupo, ya que Gavin Harrison, baterista de Porcupine Tree, ingresará como nuevo integrante de King Crimson, acompañando a Pat Mastelotto como segundo baterista.

Generalmente se asocia la historia de King Crimson con los constantes cambios de integrantes que ha tenido, pero en realidad eso se dio sobre todo en sus primeros años; desde 1981 cuando el grupo resurgió, ha tenido una mayor estabilidad de miembros en donde unos se van, después vuelven, y actualmente la flexibilidad de esos cambios se ha vuelto su sello. Así, no se descarta por ejemplo un posible regreso de Bruford a la banda.

Con casi cuarenta años, King Crimson es una de las bandas más longevas de la historia de la música y uno de los más importantes representantes del rock progresivo, además de que se les ha llegado a considerar como músicos de gran calidad técnica e interpretativa.

jueves, 2 de abril de 2009

Mel Collins tras la estela del Poseidón

Mel Collins: saxos, flautas y mellotron

Mel Collins ha sido uno de los músicos de viento de más importancia en la historia del rock sinfónico. Allá donde una gran banda de progresivo necesitara saxofones o flautas llenas de matices y capacidad expresiva, estaba el gran Collins con sus winds and reeds.
Tras la espectacular aportación de Ian McDonald en la primera grabación de King Crimson, Fripp no tuvo duda de que Mel Collins era el único músico que podía sustituir e incluso mejorar la aportación de aquél. Y Collins se instaló en la banda para quedarse, apareciendo en "In The Wake of Poseidon", Lizard, Islands, en numerosísimas grabaciones en directo y finalmente como músico de sesión en Red.
Mel Collins ha colaborado con los mejores músicos desde los años 70, formando parte de Camel, acompañando a Caravan, Alan Parsons Project, Bad Company, Dire Straits y un sinfín de bandas punteras del rock de las últimas décadas.

Ian McDonald, el hombre que hablaba con el viento

Ian McDonald: vientos en la Corte

El disco In the Court of the Crimson King empieza de tal manera que a muchos les haría odiar a King Crimson, y a otros amarlo. "21st Century Schizoid Man" es una pieza desconcertante, un ataque directo de Robert Fripp a lo más profundo de nuestra sensibilidad, hiriente por momentos, desenfrenado y complejo de ejecutar, con actitudes "heavy" en algunos pasajes. Tardé en comprender bien ese tema cuando comencé a escucharlo con 12 años. Pero lo que más gozoso resultaba era escuchar -después del absoluto delirio del final de 21st. y casi sin tiempo de recuperar la respiración- la delicada y deliciosa entrada de "I Talk to the Wind" interpretada a la flauta por Ian McDonald. El mejor y más drástico cambio de rumbo que he escuchado en la música progresiva de todos los tiempos.
Aunque ya desde la segunda grabación ("In the Wake of Poseidon", 1970) fue sustituído por Mel Collins, que permaneció por largo tiempo con la banda, McDonald siempre ha sido crimsoniano, y en su dilatada carrera artística ha retomado una y otra vez los temas de la primera época carmesí, acompañando e Steve Hackett, o con formaciones de nostalgia crimsoniana como la "21st Century Schizoid Band".
Curiosamente Fripp, 6 años después de que McDonald saliera de la formación, contó con él como músico de sesión en Red, junto a Mel Collins, formando una pareja inigualable de instrumentistas de viento.
En su carrera en solitario, McDonald ha tocado teclados (cosa que también hizo en King Crimson), guitarras y otros instrumentos. A destacar su presencia en los mejores años de la banda Foreigner.

David Cross y las lenguas de alondra

David Cross: violin, viola, mellotron and keyboards

En 1973 la historia de King Crimson iba a dar un vuelco bastante significativo. La banda, que se había caracterizado por los sonidos de viento (Ian McDonald y Mel Collins) acompañando a guitarras, bajo, teclados y batería, incorpora ahora el sonido del violín y las violas de David Cross. Cosa que en algunos momentos (Exiles, Book of Saturday, Trio...) dulcifica los ambientes crimsonianos, y en otras ("Larks' Tongues in Aspic") los exasperan y los convierten en sonidos duros y difíciles, llevados a su máxima expresión en las interpretaciones en vivo, principalmente las improvisaciones sobre temas de estudio.

King Crimson con David Cross, 1973

David Cross es un músico de formación clásica, su paso por King Crimson lo hace protagonista de la época más reluciente del inagotable rey, hasta su temporal desaparición en 1975.
Posteriormente formó la David Cross Band, con la que ha realizado numerosas grabaciones, de la que cabe destacar "Exiles".

Discografía en solitario


1997 - Exiles

1995 - Testing to Destruction

1994 - Testing
1995 - Big Picture
1995 - Memos from Purgatory
1995 - Testing to Destruction
1996 - Back to Broke
1997 - Exiles
2005 - Closer Than Skin
2005 - Civilizations
2006 - Unbounded: Electric Chamber Music
2008 - Alive in the Underworld

Ian Wallace: la historia del marino

Ian Wallace, drums

Apareció en Islands junto con Boz Burrell, y como éste, protagonizó una importante etapa de la historia carmesí en la que, si bien la producción en estudio se limitó sólo a esta fantástica joya de Islands, en directo la banda tuvo una de sus épocas más prolíficas.
Ian Wallace es un batería sobrio y elegante, quizá no tan espectacular como Bruford pero sobradamente capacitado para seguir los solos delirantes de Fripp. Y para mí, el lugar donde mejor lo consiguió es en "The Sailor's Tale", donde apura cada redoble hasta el límite, manteniendo un compás endiablado con una elegancia y una precisión matemática.
Después de haber tocado con muchos músicos de gran renombre, Ian Wallace retomó proyectos crimsonianos con la 21st. Century Schizoid Band, y el magnífico Crimson Jazz Trio, donde se recrearon en 2005 los temas principales de la banda de los primeros 70's en versión jazzística.
Ian Wallace nos dejó en 2007.

miércoles, 1 de abril de 2009

Greg Lake en la corte del Rey Carmesí

Greg Lake

La voz más hermosa de King Crimson, con permiso de John Wetton. Tocó también el bajo en In The Court of the Crimson King. Y, supongo que para dejarle descansar después del desenfreno de cantar y tocar el bajo en "21st Century Schizoid Man", Fripp contrató a Pete Giles (junto a él y su hermano Michael -batería en "In The Court..."-, Fripp había formado "Giles, Giles & Fripp", precursora de King Crimson) para grabar In the Wake of Poseidon, y que de esa manera Lake sólo tuviera que encargarse de lucir su voz.
Nadie ha cantado como él "The Court of the Crimson King", "Epitaph", "Moonchild", o el mismísimo "21st Century Schizoid Man", aunque Boz Burrell y John Wetton defendieron sobradamente el puesto de vocales de King Crimson interpretando estos temas en concierto.
Greg Lake fundó posteriormente, en 1972, Emerson, Lake & Palmer, junto al teclista Keith Emerson y el baterista Carl Palmer, dejando una de las más interesantes discografías del rock de los años 70.

Boz Burrell y las chicas de la carretera

Boz Burrell, bajista y voz en Islands

Sólo participó en estudio en el disco Islands. Pero marcó una época, fue capaz de afrontar con soltura en las numerosas giras que protagoniza la banda entre 1971 y 1972 el papel de Greg Lake (difícil donde los haya por su preciosa voz) y el reto de cantar -y también ejecutar en el bajo- los temas de los tres primeros discos de King Crimson, en los que no había participado.
En Island hizo un trabajo espectacular, cada uno de los temas cantados de este álbum tiene mucho de magia vocal, las susurrantes Formentera Lady e Islands, las provocadoras The Letters (desgarrador el grito "Impaled on nails of ice"), y la magnífica "Ladies of the Road" (quién podría entonar mejor eso de "A flower lady's daughter"?).
Boz Burrell continuó su trayectoria musical en Bad Company.

John Wetton, una voz bíblica

John Wetton, bajo y voz

John Wetton protagonizó una de las mejores épocas de King Crimson, la que va de 1973 a 1975 y en la que se graban "Larks' Tongues in Aspic", "Starless and Bible Black" y "Red".
Su voz compacta, cálida y rica en matices llega a su mayor expresividad en el tema Starless, una de las obras maestras de los Crimson de todos los tiempos. Book of Saturday es otra de las joyas que nos dejó la voz magnífica de Wetton.
Sin embargo su carrera ha sido más irregular que la de otros miembros clásicos de King Crimson. La creación del grupo Asia ha sido, bajo mi punto de vista, uno de los mayores fiascos de la historia del rock sinfónico. Su carrera en solitario no ha dado mucho más que versiones de temas de King Crimson y alguna que otra canción acertada.

Discografía en solitario

2005 - Icon

1995 - Battle Lines

1980 - Back in Business
1980 - Go Clubbing Marquee
1980 - Caught in the Crossfire
1987 - Wetton/Manzanera
1991 - Jacknife
1994 - Voice Mail
1995 - Chasing the Dragon [live]
1995 - Live: Chasing the Dragon
1995 - Battle Lines
1996 - Akustika: Live in Amerika
1998 - Live in Tokyo
1999 - Live in New York
1999 - Sub Rosa: Live in Milan
1999 - Arkangel
2000 - Welcome Back to Heaven
2000 - Live at the Sun Plaza Tokyo 1999
2002 - Live at Atsugi, Vol. 1
2002 - Live at Atsugi, Vol. 2
2002 - Live in Argentina
2002 - Live in Sweden
2002 - Wetton and Downes
2003 - Live in Stockholm 1998
2003 - No Mans Land: Live in Poland
2003 - Sinister
2003 - Rock of Faith
2003 - Live in Osaka
2003 - Live in the Underworld
2003 - One Way or Another [live]
2004 - Amata [live]
2005 - Icon
2006 - Acoustic TV [live]
2006 - Icon: Acoustic TV Broadcast [live]
2006 - Never in a Million Years [live]
2006 - Never in a Million Years: Icon Live
2006 - Agenda
2006 - Rubicon
2006 - Icon, Vol. 2: Rubicon II
2008 - Icon Live: Never in a Million

La disciplina de Tony Levin

Tony Levin, un espectacular bajista

Si para tocar el bajo te llaman Robert Fripp y Peter Gabriel, debes ser realmente bueno.
Tuve la suerte de verlo en Madrid en 1982 con King Crimson, y ese tipo grande, rapado y bigotudo, que hacía del bajo y del stick chapman una prolongación de su cuerpo, fue de las cosas que más me impresionaron del concierto.
Tony Levin emergió con el fantástico "Discipline" como el bajista más hipnótico de la historia carmesí.

Discografía en solitario

2006 - Resonator

2002 - Double Expresso

1996 - World Diary
2000 - Waters of Eden
2001 - Pieces of the Sun
2002 - Double Espresso
2006 - Resonator

2007 - Stick Man

La indisciplina de Bill Bruford

Bill Bruford, uno de los mejores bateristas de la historia

Su actividad con King Crimson desde Larks' Tongues in Aspic hasta ThraK, su paso por Yes y por UK, y su carrera en solitario lo hacen uno de los más grandes músicos con los que haya contado jamás Robert Fripp.

Ver tocar la percusión a Bill Burford es una experiencia diferente a todo lo que haya visto u oído uno antes. Rodeado por docenas de tambores, timbales, platos, y un panel vertical de percusiones electrónicas, el show de "Indiscipline" es de lo más elaborado que haya hecho en concierto un baterista.

Bill Bruford es un batería natural, que toca aparentemente sin esfuerzo, con una elegancia y una facilidad pasmosas. Y capaz de fragmentar el tiempo en porciones tan pequeñas que nadie podría percibirlas, y sin embargo redoblar en esas porciones minúsculas de tiempo tantas veces y con tanta precisión, que nadie podría creerlo. No dejes de ver este magnífico solo.

Nota: en los vídeos publicados en esta web, todos recogidos de You Tube, aparecía la increíble e impresionante entrada de Indiscipline que la banda puso en escena en la última época de Bruford. Realmente Indiscipline había sido, desde 1981, el plato fuerte en cuanto a percusiones (además del alarde a 2 marimbas en "Waiting Man" que abría el show) de los conciertos de King Crimson, y poco a poco se fue sofisticando más hasta ser una auténtica representación teatral entre Belew y Bruford a las percusiones, tal y como se describió arriba. Por problemas de copyright (cosa demasiado habitual en You Tube) Discipline Global Mobile ha hecho retirar ese vídeo.

Discografía en solitario

1980 - Gradually Going Tornado

1978 - Feels Good to Me
1979 - One of a Kind
1980 - Gradually Going Tornado
1980 - The Bruford Tapes (compilación)
1983 - Music for Piano and Drums
1985 - Flags
1986 - Master Strokes: 1978-1985
1987 - Earthworks
1989 - Dig?
1991 - All Heaven Broke Loose
1994 - Stamping Ground: Bill Bruford's Earthworks Live
1997 - Heavenly Bodies
1997 - If Summer Had Its Ghosts
1999 - A Part & Yet Apart
2001 - The Sound of Surprise
2001 - Upper Extremities
2002 - Footloose and Fancy Free (concierto)
2004 - Random Acts of Happiness
2004 - Every Step a Word, Every Word a Song

Fripp, Gunn, Belew, Mastelotto: La fuerza de creer

Trey Gunn, Adrian Belew, Robert Fripp, Pat Mastelotto

Estos han sido los miembros de la formación desde que se grabara "The Power to Believe" (2003).
Aunque no pudo mantener el sexteto, Fripp no deja de estar bien rodeado, por músicos de la experiencia de un Adrian Belew con casi 30 años en el grupo, y de Pat Mastelotto, percusionista y creador de efectos electrónicos, que además es productor en ocasiones. Trey Gunn aporta el relevo generacional, un virtuoso de las warr guitar y toda clase de bajos.
En 2008 se han producido nuevos cambios en el grupo, con el anuncio del regreso de Levin, el abandono de Trey Gunn y la incorporación de Gavin Harrison como segunda batería, acompañando a Mastelotto. Es posible que King Crimson se convierta en quinteto... No se descarta aún la vuelta de Bill Bruford a la banda, aunque King Crimson se halla, de nuevo, en un momento de marcada transición.