martes, 31 de marzo de 2009

Las formaciones en directo

Como en todas las grandes bandas que han tenido una dilatada carrera, los músicos van y vienen, salvo los líderes que se mantienen a lo largo de varias e incluso todas las formaciones, como es el caso de Robert Fripp.

Alguna formación carmesí solamente grabó en estudio (principalmente es el caso de Lizard), aunque después fueron otros músicos los que interpretaron los temas en gira. Desde este punto de vista, músicos que formaron parte del line-up de aquellas grabaciones, no pueden considerarse miembros de la banda, como es el caso de Andy McCulloch (batería) o Gordon
Haskell (voz en Cadence and Cascade -In the Wake...- y en la cara "A" de Lizard), que pese a grabar en estudio, nunca salieron de gira con King Crimson.

Y otros como Boz Burrell e Ian Wallace, cuya única grabación de estudio es Island, pero sin embargo protagonizan multitud de conciertos y giras durante 1971 y 1972, época prolífica en grabaciones en vivo.

1969-71

Robert Fripp: guitar
Ian McDonald: flute, saxophone, mellotron, vocal
Greg Lake: bass guitar, lead vocal
Michael Giles: drums, percussion, vocal

1971-72

Boz Burrell: bass, lead vocals
Robert Fripp: guitar, mellotron
Mel Collins: saxes, flute, mellotron
Ian Wallace: drums, vocals

1972-74

David Cross: violin, flute, mellotron, electric piano
Robert Fripp: guitar, mellotron
John Wetton: bass guitar & vocals
Bill Bruford: drums
Jamie Muir: percussion & allsorts (hasta 1973)

Desde 1981

El resto de las formaciones en directo, desde el regreso en 1981 han sido el cuarteto Bruford, Levin, Fripp y Belew, excepto en el período del doble trío en el que se añaden dos nuevos músicos, Mastelotto y Gunn, que con el tiempo sustituyen a Levin y Bruford para formar de nuevo un cuarteto.

Desde 2008 King Crimson es un quinteto, tras unirse al grupo Gavin Harrison para formar un dúo de baterías junto a Pat Mastelotto. Si se confirma el regreso de Levin, King Crimson volvería pronto a formar el doble trío de 1995. ¿Vendrá con nuevas fraKctalizaciones?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario