jueves, 2 de abril de 2009

Ian McDonald, el hombre que hablaba con el viento

Ian McDonald: vientos en la Corte

El disco In the Court of the Crimson King empieza de tal manera que a muchos les haría odiar a King Crimson, y a otros amarlo. "21st Century Schizoid Man" es una pieza desconcertante, un ataque directo de Robert Fripp a lo más profundo de nuestra sensibilidad, hiriente por momentos, desenfrenado y complejo de ejecutar, con actitudes "heavy" en algunos pasajes. Tardé en comprender bien ese tema cuando comencé a escucharlo con 12 años. Pero lo que más gozoso resultaba era escuchar -después del absoluto delirio del final de 21st. y casi sin tiempo de recuperar la respiración- la delicada y deliciosa entrada de "I Talk to the Wind" interpretada a la flauta por Ian McDonald. El mejor y más drástico cambio de rumbo que he escuchado en la música progresiva de todos los tiempos.
Aunque ya desde la segunda grabación ("In the Wake of Poseidon", 1970) fue sustituído por Mel Collins, que permaneció por largo tiempo con la banda, McDonald siempre ha sido crimsoniano, y en su dilatada carrera artística ha retomado una y otra vez los temas de la primera época carmesí, acompañando e Steve Hackett, o con formaciones de nostalgia crimsoniana como la "21st Century Schizoid Band".
Curiosamente Fripp, 6 años después de que McDonald saliera de la formación, contó con él como músico de sesión en Red, junto a Mel Collins, formando una pareja inigualable de instrumentistas de viento.
En su carrera en solitario, McDonald ha tocado teclados (cosa que también hizo en King Crimson), guitarras y otros instrumentos. A destacar su presencia en los mejores años de la banda Foreigner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario