martes, 3 de noviembre de 2009

Crónicas de Nueva Crimsoniana - Model Man

Como seres imperfectos, lo damos todo. Tomamos lo que queremos. No somos santos ni estamos completos. Pero igual queremos que se nos quiera, que se nos ame y se nos idolatre como dioses de una religión nueva e improbable. Las palabras no siempre necesitan ser dichas para ser comprendidas, basta una mirada, una caricia, el silencio absoluto. ¿Qué más se puede decir?

Tenía que ser Belew con su fantástica voz. Serán mis oídos de nueva crimsoniana embelesada, pero la forma y el estilo de interpretación de este hombre ―para mí― perfecto no podría ser de otra manera. Nos lleva y nos trae, como si fuera el mar, amplio e impenetrable pero, al mismo tiempo, delicioso y refrescante. Sin embargo, no solamente nos deleita con su canto, sino que se enfrenta rítmicamente con Fripp, haciendo un contrapunto de guitarras, un gozo que nos envuelve inevitablemente. Levin, como siempre y, para no perder la costumbre, nos marca el paso voluptuosamente en el Chapman stick, como latidos subliminales, señales subjetivas de calor rematadas angularmente por Bruford formando una pegajosa forma de dejarse llevar hasta el infinito.

Y sólo te digo a ti, tómame como soy, al tiempo, fría o caliente. Igual calmaré tu sed.

6 comentarios:

  1. Hola a los que hacen posible este blog.
    No sé si sea el lugar apropiado pero quiero decirles que este es el mejor blog sin descargas que he visto de King Crimson, yo creía que era un gran fan de Crimson pero me quedo corto con ustedes. Llevo un par de horas metido en este lugar leyendo los comentarios y viendo la labor de construKción de este lugar y esto lo hacen verdaderos escuchas del Rey. Usualmente me he topado con sitios que sólo disfrutan su primera época hasta Red. Otros incluso solamente citan la época de su primera formación y los muy escasos la ochentera, dejando la formación noventera y de esta década como meros caprichos de Fripp y la ignoran o la ven con condescendencia. Personalmente me he visto atrapado por todas sus formaciones y ustedes reflejan ese gusto que tengo yo por la banda en todas sus épocas (incluso yo adoro muchas de las bandas y carreras en solitario de sus componentes) y me alegra que haya continuidad y cuidado en lo que vemos en este blog.
    Incluso me daría gusto poder colaborar, he hecho reseñas de casi todos los discos de King Crimson y de discografía en solitario de Fripp, Wetton, Belew, Gunn y Mastelotto en un sitioi que tal vez conozcan que se llama Rate Your Music. Así que pongo mis reseñas a su servicio si consideran que podrían servir a su sitio. Les reitero la felicitación, saludos.
    Projekct 5 (aka) Pablo

    ResponderEliminar
  2. Mi crimsoniano amigo:
    Gracias por tus palabras, que representan un verdadero estímulo para continuar con la trayectoria de este blog, dedicado al grupo que nos ha hecho soñar desde hace muchos años.
    La idea del blog me surgió hace unos meses. He sido entusiasta de KC desde hace más de 30 años, pues comencé a escucharlo con unos 12 y ahora tengo 45. Y desde luego no me detuve en la época de Red. Al contrario, cuando volvieron en 1981 fue una agradable sorpresa, y aunque se les volvió a perder de nuevo la pista tras TOAPP, su nuevo regreso en los 90, del que tardé en enterarme, fue un regalo —y no un capricho— de Fripp.
    Precisamente por haber hecho 1000 y una búsquedas por Google para leer todo lo posible sobre KC, vi que era complicado encontrar un sitio dedicado a su historia íntegra, con discografías, portadas, opiniones y crónicas como las que tratamos de hacer. Así que puse manos a la obra. Y te diré que precisamente Rate Your Music ha sido una buena fuente de información para poder obtener fechas, títulos y portadas de algunos discos.
    Por mi parte decirte que los he escuchado todos, incluyendo todos los ProjeKcts oficiales y algunos no tan oficiales. Unos más veces que otros, lógicamente, pero todos con el mismo interés y pasión.
    El hecho de que éste no sea un lugar de descargas, parece molestar a algunos que se acercan pensando que encontrarán aquí el título que les falta para su discografía. Honestamente, muchas de las obras de los Crimson que he podido escuchar ha sido gracias a esas descargas, pero tengo a gala haber comprado su discografía en estudio tanto en vinilo (hasta TOAPP) como en Cd. No estoy de acuerdo en que un aficionado a un grupo lo conozca sólo a través de descargas, puesto que como supporter creo que comprar al menos algún disco es algo obligado.
    Por supuesto serán bienvenidas tus colaboraciones, las puedes dejar cuando quieras en comentarios, y en lugar de publicar el comentario, gustosamente lo convertimos en un post.
    Saludos carmesíes.
    Javi.

    ResponderEliminar
  3. fenomenal este blog, lo sigo desde ya, felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alan, bienvenido a este rincón carmesí.

    ResponderEliminar
  5. Pablo y Alan de la Corte del Rey Carmesí:

    Es una sensación increíble recibir comentarios donde se nos deje saber que estamos haciendo las cosas bien y que, quienes nos visitan, quedan complacidos y encuentran sentimientos y palabras con las cuales identificarse, al mismo tiempo que la música de este gran grupo desconocido por muchos, conocidos por una raza especial.

    Mi historia con los Crimson es muy corta. Por lo cual me siento neófita y en proceso de aprendizaje. Cada una de las Crónicas de la Nueva Crimsoniana es una mezcla del sentimiento de quien descubre tonos, niveles, pasajes, combinaciones, en fin... descubrir a Fripp, Belew, Bruford, Levin... a todos los que han sido (y siguen siendo) parte de la biografía de este fantástico grupo.

    Lo que me parece curioso es que muchos seguidores llegaron hasta Red y no hayan ido más allá. Esta Nueva Crimsoniana empezó en Red y no quiso detenerse más.

    Muchísimas gracias por estar ahí, por leernos, por disfrutar, por querer participar. Siéntanse libres de comentar, sugerir y, por qué no, acotar; para hacer de este blog un documento grande y en continuo movimiento, tanto como el viento al que hablamos y el aire sobre el cual caminamos.

    Saludos sin estrellas.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:
    Acabo de leer en este post una de las claves técnicas, a mi juicio, del renacer de King crimson en los 80 y que se ve patente en gran parte de los discos Discipline, Beat y Three of a perfect pair. Me refiero a las guitarras de Fripp y Belew a contrapunto mediante digitación cíclica o secuencial dual. Esta forma de tocar nunca la he visto en ningún grupo de esa época ni actual, y un claro ejemplo para entender eso de “digitación secuencial dual” es lo que ocurre en el tema Discipline, en donde se pueden apreciar dos digitaciones totalmente distintas (dual), francamente ordenadas en paquetes que suben y bajan de forma rítmica (cíclica o secuencial) formando una estructura armónica. Bien, esto para mí, ya digo que es una constante en los Crimson de los 80-90, es todo una nueva forma de tocar totalmente adelantada a su época ya que hoy día si la escuchas te sigue sonando actual. Cuando me compré el disco Discipline nada más salir al mercado, escuche Frame by frame, y pensé: esto no es mi Crimson de Wetton y los sustainer de Fripp, esto es un nuevo estilo musical difícil de digerir técnicamente pero fácil de escuchar y que dará mucho que hablar. King crimson: uno de los pocos grupos de los 70 que han sabido salir adelante sin emplear el viejo truco de volver al pasado y que encima han inventado un nuevo estilo musical¡¡¡¡¡ Otro día hablaré de Levin y su revolución con cuatro cuerdas.

    Un saludo para todos

    ResponderEliminar